Catastro Córdoba

Modalidad de atención por canales digitales

Alta de conjunto tributario rural

¿Para qué sirve?

Te permite solicitar la agrupación de lotes rurales colindantes bajo un mismo número de cuenta con fines tributarios. También podés solicitar la anexión de lotes a un conjunto tributario rural existente.

Para conformar un Conjunto Tributario Rural, los lotes deben reunir las siguientes condiciones:

• Ser colindantes
• Mantener la condición original natural del suelo o ser utilizados como una unidad de explotación rural.
• Tener una superficie igual o mayor a 3 hectáreas.
• Pertenecer a los mismos titulares y que ninguno se haya transferido a terceros bajo ningún tipo de título.

  • Estar registrado en Ciudadano Digital y tener clave nivel 2. Si aún no lo hiciste, hacé clic acá. También podés ingresar con clave fiscal de AFIP.
  • Podés solicitar el acogimiento de un Conjunto Tributario Rural por gestión.
  • Ser el propietario o uno de los titulares -si se trata de un condominio-, su representante legal o el profesional habilitado para realizar tareas de agrimensura.
  • Contar con la siguiente documentación:
    • Declaración Jurada de acogimiento al régimen, firmada por el propietario o uno de ellos en el caso de un condominio, o su representante legal. Descargar aquí.
    • Listado de inmuebles involucrados que conformarán el Conjunto Tributario Rural en un archivo Excel, en formato xls. Deberás indicar obligatoriamente sus números de cuenta, nomenclaturas, matrículas, superficies y designaciones oficiales de cada lote. Descargar aquí.
    • Coordenadas Gauss-Krügger de los vértices del polígono resultante.
    • Plano con representación gráfica del conjunto con nomenclatura de centroide asignada en formato pdf, con carátula y firma digital, confeccionada por un profesional de la agrimensura. Debe incluir los gráficos según el plano de loteo o fraccionamiento y el del Conjunto Tributario Rural incluyendo calles, caminos y espacios verdes. Indicá la superficie total del mismo, magnitudes lineales y angulares. Podés acceder a un modelo de referencia, haciendo clic acá.
    • Gráfico georreferenciado del polígono resultante en formato dwg, con nomenclatura de centroide asignada.

  1. En catastrocordoba.gob.ar seleccioná la gestión y hacé clic en Iniciar Solicitud. Ingresá a tu sesión con clave CIDI o fiscal de AFIP.
  2. En la gestión Conjunto Tributario Rural, completá los datos de CUIT y nombre o razón social del titular o representante legal. En caso que haya más de un titular, hacé clic en Agregar y completá sus datos. Cuando termines de cargar los datos, hacé clic en Continuar.
  3. Respondé por sí o por no a la pregunta ¿Estuviste adherido anteriormente al Régimen loteador? Si tu respuesta es afirmativa, completá el dato con el N° de cuenta y hacé clic en Agregar y Continuar.
  4. En la pantalla siguiente deberás cargar la documentación: Declaración jurada de acogimiento al régimen, listado de inmuebles involucrados, plano y gráfico georreferenciado. Una vez cargados los archivos hacé clic en Continuar.
  5. Por último, completá los datos de contacto y hacé clic en Continuar.
  6. Chequeá los datos ingresados, seleccioná Enviar solicitud ¡y listo! Descargá tu comprobante donde figura el número de gestión y hacé el seguimiento desde aquí.