Información general
Arriba
Información general
ArribaTe permite solicitar la reducción de la valuación fiscal de un inmueble rural, por hectárea, a causa de una circunstancia natural de carácter permanente que disminuye la aptitud del suelo.
Las desmejoras están clasificadas en el Art. 41 de la Ley N° 10.454.
Para realizar su solicitud se debe cumplimentar con lo enunciado en el Art. 41 - Ley N° 10454 y la Resolución Interna N° 3605/2020.
Si bien la gestión puede ser iniciada por el propietario o poseedor del inmueble, o un profesional representante, se requiere la intervención de un profesional (ingeniero agrimensor, agrónomo o civil), para la elaboración de la memoria descriptiva y el plano de la desmejora del inmueble.
Para conocer los requisitos y el paso a paso de la gestión, e iniciar la solicitud, hacé clic aquí.
Si la Declaración jurada es debido a:
- Lagunas tiene vigencia de 10 años.
- Otros tipos de desmejoras (salinidad, arenosidad, médanos, bañados, rocallosidad, cárcavas, entre otros) la vigencia es por 5 años.
Las duraciones de las vigencias están estipuladas por la Resolución Interna N° 3.605.
Si la gestión ingresa antes del vencimiento del Pago Único del Impuesto Inmobiliario la vigencia corre para el año en curso, si la presentación es posterior a esa fecha la vigencia corre a partir del año siguiente.
Tené en cuenta que el alta de las desmejoras es a partir del mes subsiguiente de la fecha en la que Catastro Córdoba realice su carga.
Iniciá una nueva gestión en la web de Catastro Córdoba por Declaración jurada de desmejoras solicitando la Subsistencia de las Desmejoras otorgadas oportunamente.
Al ingresar la solicitud debés adjuntar una nota con carácter de declaración jurada, la copia de la Resolución emitida por Catastro Córdoba por la cual se otorgaron oportunamente las desmejoras, y documentación complementaria, como por ejemplo el Plano de desmejoras.
Una vez que se apruebe tu solicitud, recibirás una notificación en tu mail y en tu perfil de Ciudadano Digital, donde se informa la Resolución protocolizada y firmada por Catastro Córdoba correspondiente a tu solicitud, en la que se detallan los siguientes datos: superficie, porcentaje y tipo de desmejoras, y su fecha de vigencia.
Ingresá aquí para conocer los requisitos y paso a paso para realizar la Declaración jurada de desmejoras. Allí también podrás dar inicio a tu solicitud.
Cuando exista una modificación del estado parcelario por más que la rebaja por desmejoras o por bosque o monte protegido estén vigentes a la fecha, se darán de baja y deberás realizar una nueva solicitud acorde al estado parcelario actual.