Catastro Córdoba

Modalidad de atención por canales digitales

Administración de mensuras PDT y MD

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Preguntas frecuentes

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Es una plataforma web que permite a los profesionales que realizan tareas de agrimensura, presentar trámites en Catastro Córdoba de manera digital, cargando los datos on-line de forma guiada y validando la información ingresada con la base de datos de la Provincia. 

Esta plataforma, surge como la evolución de la Presentación digital de mensuras - PDM, y permite, entre otros beneficios, la carga de datos como parcelas o cuentas orígenes del trámite, titulares, declaración de mejoras, y documentación. 

Para conocer todo lo referido al servicio de Presentación Digital de Mensuras, hacé clic aquí

El servicio de Presentación Digital de Mensuras es una aplicación de Catastro Córdoba, para realizar gestiones que no pueden realizarse mediante la Presentación Digital de Trámites – PDT. 

Para conocer todo lo referido al servicio de Presentación Digital de Mensuras, hacé clic aquí. 

En la PDT de un loteo, las calles públicas, aceptadas por el Municipio o Comuna, no deben representarse mediante polígonos y por consiguiente no llevan nomenclatura.  

Iniciá el trámite en el módulo PDT como Mensura y unión dejando constancia que se trata de una Mensura y futura unión en las observaciones del reporte PDT y en el documento gráfico.   

Adjuntá a la documentación de la PDT, una nota dirigida a la Mesa de entrada de Catastro Córdoba, con la aclaración correspondiente para que el ingreso de la gestión no sea rechazado.  

Iniciá tu gestión en PDT como Mensura, unión y subdivisión, dejando constancia que se trata de una Mensura, unión y subdivisión de hecho en las observaciones del reporte y en el documento gráfico. 

La anexión y desanexión es una cuestión jurídica, no catastral, que vincula dos o más inmuebles determinada por una resolución ajena a Catastro Córdoba.  

Si se pretende transferir uno de los inmuebles desanexados, el escribano puede acompañar la resolución administrativa a la correspondiente escritura de venta. 
 

Si querés ingresar una operación de agrimensura sobre un inmueble desanexado podés iniciar el trámite PDT. En la precalificación de antecedentes el escribano debe relacionar la resolución administrativa que dicta la desanexión y acompañarla con la copia de la misma conjuntamente con el resto de la documentación, dejando constancia en las observaciones del reporte PDT.  

Debés ingresarlo a través de CIDI por Trámite Multinota de Gobierno de la Provincia de Córdoba Digital, adjuntando la documentación en formato PDF con firma digital.  

Una vez que se dé curso a la gestión, desde Catastro Córdoba te informaremos a través de CIDI el número de expediente asignado. 

Mirá el tutorial de cómo iniciar un Trámite Multinota dirigido a Catastro Córdoba aquí.

Deberás ingresar la gestión como Mensura para constitución de derecho de superficie a través de CIDI por Trámite Multinota de Gobierno de la Provincia de Córdoba Digital, adjuntando la documentación en formato PDF con firma digital y el Reporte MD.  

Mirá el tutorial de cómo iniciar un trámite multinota dirigido a Catastro Córdoba aquí.
Ingresá tu solicitud aquí.

No es necesario presentar la nota de precalificación de antecedentes. Tené en cuenta que la gestión debe estar oficiada por un juzgado. 

Si el trabajo de mensura y unión involucra la totalidad de las fracciones unificadas ingresá la PDT como Mensura y unión, incorporando la cuenta unificada.  

En caso de que el trabajo no involucre la totalidad de las fracciones (una o algunas de ellas), realizá previamente la solicitud de Desunificación de cuenta. 

Para acceder a la guía de la gestión e iniciar tu solicitud, hacé clic aquí. 

En este caso rige la extinción del condicionamiento de anexión de inmuebles rurales originalmente anexados y ahora, dentro de un radio aprobado, son urbanos 

Iniciá tu solicitud en PDT como Mensura, unión y subdivisión, adjuntando la documentación habitual, el plano aprobado por el municipio correspondiente, y una nota firmada digitalmente, donde se informe: 

Conforme al presente expediente PDT N° _ _ _ _ _ los lotes _ _ _ _ _, matrículas _ _ _ _ _, ya no tienen el condicionamiento anexión por pasar a ser urbanos, encontrándose dentro del ejido municipal de _ _ _ _ _, aprobado dicho radio por Ley _ _ _ _ _. 

Una vez visado, en el comunicado correspondiente, se dará publicidad al Registro General de la Provincia. 

Iniciá tu solicitud en PDT como Mensura para afectación. Luego de incorporados todos los datos requeridos la gestión no se visa, sólo se registra. 

No podés iniciarlo bajo esas condiciones, al no haberse realizado la conversión a matrícula no es posible protocolizarlo. Tal conversión la efectiviza el Registro General de la Provincia ante la solicitud del Certificado registral por el notario actuante.   

Si el error no hace perder el estado parcelario al inmueble, y del análisis del conjunto surgiera con claridad que se trata de un error material, no esencial, presentá un informe técnico complementario para ser incorporado al reporte y documento gráfico visado oportunamente, a través de CIDI por Trámite Multinota de Gobierno de la Provincia de Córdoba Digital 

Mirá el tutorial de cómo iniciar un Trámite Multinota dirigido a Catastro Córdoba aquí.

En caso de errores esenciales se requerirá la presentación de nuevos planos 

También verificá si ese error se trasladó a la descripción del inmueble, en ese caso realizá la solicitud de Corrección de descripciones de inmuebles, ingresando a la web de Catastro Córdoba. 

Para acceder a la guía de la gestión e iniciar tu solicitud, hacé clic aquí. 

 

Según lo enunciado en la Resolución N° 244 - Letra: D del Ministerio de Finanzas-Art.1°: 

  • Todas aquellas subdivisiones de más de 25 unidades o lotes finales deben ajustarse al procedimiento aprobado por el Decreto N° 1693/2016 y modificado por Decreto N° 494/2020, con intervención de Meul. 
  • Aquellas solicitudes que en su presentación actual no superen las 25 unidades o lotes finales, deberán ser gestionadas ante Catastro Córdoba, salvo que se evidencie la pretensión de la ejecución de un loteo mediante la subdivisión de parcelas sucesivas. 

Según lo enunciado en la Resolución N° 244 - Letra: D del Ministerio de Finanzas-Art.2°: 

  • La Dirección Provincial de Recursos Hídricos (APRHI) y la Secretaría de Ambiente deberán expedirse, en el ejercicio y ámbito de sus competencias, de manera previa a la intervención de Catastro Córdoba. 

 

Podés solicitarlo en los siguientes casos:   

  • Cuando la totalidad de la edificación se encuentra en proyecto sin final de obra. Catastro Córdoba procede a visar la subdivisión en PH quedado en estado PIR, sin protocolizar. 
  • Cuando alguna de las unidades se encuentra en proyecto, Catastro Córdoba procede a visar y protocolizar el plano, pero no se pueden transferir las unidades en proyecto hasta tanto conste su final de obra. 

Cuando se registran dos títulos y un solo número de cuenta por encontrarse la misma unificada a los fines tributarios, debés realizar previamente la solicitud de Desunificación de cuenta. 

Para acceder a la guía de la gestión e iniciar tu solicitud, hacé clic aquí. 

De acuerdo a la Resolución normativa 06/2017 - Pto 2.6.1. no es necesario realizar la precalificación de antecedentes.  

Se visará conforme a la Resolución normativa 01/2015, quedando pendiente de inscripción registral y protocolización hasta que se emita el título, ya sea por acto administrativo, sentencia judicial o por escritura pública. 

No, hasta que el expediente en curso esté en estado TE - Terminado o Rechazado, no podés iniciar otra gestión 

Esperá que se resuelva la gestión anterior para continuar porque no pueden realizarse dos trámites simultáneamente sobre la misma cuenta. 

Si la gestión no está en la lista de trámites de Presentación digital de Trámites PDT, envianos un mensaje privado en nuestra Fanpage CatastroCba. 

Indicá el motivo de tu solicitud o la gestión que querés iniciar, y que va dirigida al equipo de Control de Mensuras de Catastro Córdoba. 

Seguí estas indicaciones: 

  • Las curvas se deben transformar a polilíneas con el comando CPOLY 
  • Los gráficos complicados se deben dibujar como un solo polígono. Por ejemplo: si una manzana queda encerrada por una calle, el polígono debe ser uno solo, empezar y terminar el mismo punto sin cruzar líneas una sobre otra. 

 

En estos casos descargá el antecedente más cercano posible y georreferenciá tu gráfico a partir de dicho antecedente 

Si necesitás contar con la manzana y no existe, dibujala como nueva. 

Enviá un mail a [email protected] 

En este video tutorial podés ver cómo crear un archivo .XML para PDT, hacé clic aquí. 

Enviá un mail a [email protected] y te asesoraremos por ese canal. 

En este caso se recomienda rehacer el archivo .XML, siguiendo los pasos indicados en el manual. Para ver el video tutorial, hacé clic aquí. 
Si el error persiste, enviá un mail a Tramites Digitales [email protected] y te asesoraremos por ese canal. 

Podés subir hasta 20 archivos, de un máximo de 5 mb cada uno. 

  • Si necesitás subir más archivos, ingresá en una página web que permita unir archivos en formato PDF. Podés hacerlo aquí.  
  • Si necesitás que tus archivos sean más pequeños, conservando la mejor calidad posible, ingresá en una página web que permita comprimir archivos en formato PDF. Por ejemplo, hacé clic aquí.  

 

No se puede cambiar el tipo de trámite una vez iniciada la gestión y debés esperar que un visador de Catastro Córdoba lo observe o solicite su anulación 

Tené en cuenta que, para poder presentar un nuevo trámite sobre la misma parcela, debés solicitar la anulación de lo que se haya realizado hasta la fecha, para finalizar la gestión en curso. De otro modo, cuando presentes el nuevo trámite se producirá un error porque ya existe un trámite en curso sin terminar. 

Ingresá a www.catastrocordoba.gob.ar, y en la sección Gestiones Generales seleccioná la opción Anulación o desistimiento de gestiones y seguí las indicaciones del paso a paso de la guía de la gestión, o hacé clic aquí. 

Para iniciar una Presentación digital de trámites o PDT debés realizar la reserva de nomenclatura a través de la página web de Catastro Córdoba, en los siguientes casos: 

  • Cuando se trata de parcelas rurales que pasan a urbanas. 
  • Cuando se realiza una reserva de nomenclatura por un trabajo de agrimensura sobre una parcela origen que ya tiene un número de manzana y se generan nuevos números de manzanas 
  • Cuando se realiza una reserva de nomenclatura porque la nomenclatura origen ya tiene un pueblo determinado y se genera otra nomenclatura con otro pueblo. 

 

Realizá la gestión Solicitud de Nomenclatura Catastral. Una vez que cuentes con las nuevas nomenclaturas, cuando inicies tu PDT, debés presentar: 

  • Nota expedida por el Área Cartografía  
  • Reserva de Nomenclatura 

Para iniciar la gestión Solicitud de Nomenclatura Catastral hacé clic acá.

Conocé el paso a paso y el control que se realiza en el proceso de visación de Mensura y subdivisión aquí.   

Las subdivisiones que, en su presentación actual, no superen las 25 unidades o lotes finales, deberán ser presentadas en Catastro Córdoba. Antes de iniciar una presentación digital de una mensura y subdivisión, mirá este video para repasar cómo contabilizar los lotes finales, el paso a paso y el control que se realiza en el proceso de visación de una Mensura y subdivisión aquí.   

Mensuras para Prescripción Adquisitiva

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Las Mensuras para juicio de prescripción adquisitiva son aquellas operaciones de mensura que sirven para adquirir el dominio, determinando si se pudiere, los inmuebles y dominios resulten afectados en su totalidad o en parte, y especificando las parcelas u otros objetos territoriales colindantes con datos de sus titularidades y domicilio.  

Todo esto, en cumplimiento con el artículo 780 del Código de procedimientos Civil y Comercial de la Provincia de Córdoba. 

Para conocer el paso a paso de la Presentación digital de Mensuras para Prescripción Adquisitiva podés ver el manual aquí o consultar el videotutorial aquí. 

Los requisitos son para realizar esta gestión son: 

  • Nota de rogación 
  • Documento gráfico (Grafico PDT) 
  • Certificado del colegio profesional 
  • Control previo del colegio profesional (opcional) 
  • Acta de mensura 
  • Informe técnico 
  • Descripción del inmueble 
  • Copia de dominio afectado 
  • Reporte PDT (se genera automáticamente al cargar los datos, de la presentación digital PDT) 

Si corresponde al caso, además deberás presentar: 

  • Declaración jurada de mejoras (disponé de la información para cargarla en el paso 6: Datos de bloques de la presentación digital PDT. La DDJJ se genera automáticamente al cargar los datos) 
  • Empadronamiento: todas las cuentas afectadas deben estar empadronadas. 
  • Formulario E/Precalificación  
  • Reserva de nomenclaturas  
  • Intervención municipal  
  • Intervenciones de otros organismos 

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