Catastro Córdoba

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Gestiones web

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Unificación y desunificación de cuentas

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Ingresá a catastrocordoba.gob.ar, y en la sección Gestiones Generales seleccioná la opción Unificación o desunificación de cuentas. 

Seguí las indicaciones del paso a paso de la guía de la gestión, hacé clic aquí.  

Mirá este tutorial en el que te explicamos cómo iniciar tu gestión, hacé clic acá.  

Al iniciar una solicitud de unificación o desunificación de inmuebles, las cuentas no deben registrar deuda en Rentas Córdoba. Verificalo aquí. 

Empadronamiento

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Ingresá a www.catastrocordoba.gob.ar, y en la sección Gestiones Generales seleccioná la Empadronamiento y seguí las indicaciones del paso a paso de la guía de la gestión, o hacé clic aquí. 
Mirá este tutorial en el que te explicamos cómo realizar tu solicitud de empadronamiento, hacé clic acá. 

Corresponde presentar la conformidad expresa de la Municipalidad o Comuna. 

Corresponde presentar la intervención de la Administración Provincial de Recursos Hídricos  (A.P.R.HI.). 

Corresponde presentar la intervención de la Dirección Provincial de Vialidad  (D.P.V.) 

Alta de cuenta

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Ingresá a www.catastrocordoba.gob.ar, y en la sección Gestiones Generales seleccioná la opción Alta de cuenta y seguí las indicaciones del paso a paso de la guía de la gestión, o hacé clic aquí. 

Si el motivo del alta de cuenta es Futura unión y división de condominio podés agregar a tu solicitud más de una matrícula, en caso de que corresponda. Una vez que cargues el primer número de matrícula en el campo indicado hacé clic en la tilde verde para que quede cargado el dato y, si es necesario, podés seguir agregando matrículas. 

El dato de número de matrícula se compone de 16 dígitos 

  • Los dos primeros dígitos correspondientes al Departamento. 
  • Los siete dígitos siguientes el Número de matrícula. 
  • Los cinco dígitos siguientes completarlos con 00000. 
  • Los últimos dos dígitos corresponden al número de PH, si correspondiera, o en caso contrario se escribe 00. 

Podés solicitar el alta de cuenta una vez que el Registro General de la Provincia haya inscripto el o los lotes resultantes de la gestión previamente presentada y visada por Catastro Córdoba. 

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Una vez que finalices la gestión de posesión y cuentes con la sentencia del juicio a favor, ya sea que se encuentre o no inscripta en el Registro de la Propiedad, iniciá la gestión de Alta de cuenta, seleccionando el motivo Usucapión. 

En caso que no se haya iniciado la inscripción registral, debés presentar si o si la Sentencia judicial ante Catastro Córdoba. 

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Una vez que la gestión de Futura unión haya sido visada por Catastro Córdoba y se encuentre inscripta en el Registro General de la Provincia, iniciá la gestión de Alta de cuenta, seleccionando el motivo Futura unión y división de condominio. 

En caso que no se encuentre inscripta en el Registro General de la Provincia e inicies la gestión en Catastro Córdoba, será rechazada, ya que sin la inscripción no se puede proceder a realizar el alta parcelaria. 

Ingresá a www.catastrocordoba.gob.ar, en la sección Gestiones Generales seleccioná la opción Alta de cuenta y seguí las indicaciones del paso a paso de la guía de la gestión, o hacé clic aquí. 

Declaración jurada de mejoras

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Para la presentación de las declaraciones juradas de mejoras en gestiones que impliquen un alta parcelaria como división de cuentas, unificación o desunificación de cuentas, futura unión, subdivisión, usucapión, altas de cuentas o empadronamientos, se requiere la presentación de un croquis que debe incluir la interpretación que realiza el profesional de la matrícula o folio cronológico según como allí se describan el o los lotes. 

El croquis debe contener: 

  • Dibujo del contorno exterior de todo lo edificado, con todas las medidas de sus lados, de la edificación original y todas sus ampliaciones. 
  • Referencia de las edificaciones a dos lados del lote como mínimo. 
  • Incluir todos los niveles o pisos de la edificación, planta baja, plantas altas, subsuelos, etc. 
  • Debés adjuntar también un croquis de ubicación del inmueble en la manzana, en el que se indique el norte y las calles. 
  • No es necesaria la firma digital del croquis. 

Adjuntá el croquis en formato PDF al iniciar tu gestión. 

Su presentación es requerida para que conste en un documento certificado por el profesional, que el inmueble no tiene ninguna construcción que deba declararse o que corresponda modificar datos existentes. 

Conjunto tributario rural

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Te permite solicitar la agrupación de lotes rurales colindantes bajo un mismo número de cuenta con fines tributarios. También podés solicitar la anexión de lotes a un conjunto tributario rural existente

Si bien la gestión puede ser iniciada por cualquier ciudadano, se requiere la intervención de un profesional (ingeniero agrimensor o civil), para el plano con la representación gráfica del conjunto y el gráfico georreferenciado del polígono resultante. 

Para conocer los requisitos y el paso a paso de la gestión, e iniciar la solicitud, hacé clic aquí

Unidad Tributaria

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De acuerdo a lo expresado en la Ley N° 5.057 -art 5 Bis, una Unidad tributaria es un grupo de inmuebles, incluyendo unidades habitacionales o con otros destinos, cuyos límites y demás atributos no hayan sido determinados mediante un plano visado por Catastro Córdoba, y fraccionamientos no autorizados conforme a las normas vigentes, sin aprobación o visación, siempre que sean susceptibles de ser identificables en los registros gráficos. 

Para que se constituya una Unidad tributaria, se considerarán los antecedentes y documentación obrantes en los organismos públicos y empresas prestatarias de servicios a la propiedad inmueble, declaraciones juradas presentadas, censos, teledetección, relevamientos catastrales masivos o cualquier otro elemento que resulte hábil a los fines previstos. 

Ingresá a www.rentascordoba.gob.ar, en tu perfil seleccioná Corredor/Desarrollista, luego elegí la opción Unidad Tributaria, y seguí las indicaciones del paso a paso de la guía de la gestión, o hacé clic aquí. 

Una vez finalizada tu solicitud podrás descargar el comprobante con el de gestión, con el que podrás realizar el seguimiento desde tu perfil de la web de Rentas Córdoba. 

Declaración jurada de desmejoras

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Te permite solicitar la reducción de la valuación fiscal de un inmueble rural, por hectárea, a causa de una circunstancia natural de carácter permanente que disminuye la aptitud del suelo.

Las desmejoras están clasificadas en el Art. 41 de la Ley N° 10.454.

Para realizar su solicitud se debe cumplimentar con lo enunciado en el Art. 41 - Ley N° 10454 y la Resolución Interna N° 3605/2020.

Si bien la gestión puede ser iniciada por el propietario o poseedor del inmueble, o un profesional representante, se requiere la intervención de un profesional (ingeniero agrimensor, agrónomo o civil), para la elaboración de la memoria descriptiva y el plano de la desmejora del inmueble.

Para conocer los requisitos y el paso a paso de la gestión, e iniciar la solicitud, hacé clic aquí.

Si la Declaración jurada es debido a: 

  • Lagunas tiene vigencia de 10 años.  
  • Otros tipos de desmejoras (salinidad, arenosidad, médanos, bañados, rocallosidad, cárcavas, entre otros) la vigencia es por 5 años. 

Las duraciones de las vigencias están estipuladas por la Resolución Interna N° 3.605 

Si la gestión ingresa antes del vencimiento del Pago Único del Impuesto Inmobiliario la vigencia corre para el año en curso, si la presentación es posterior a esa fecha la vigencia corre a partir del año siguiente 

Tené en cuenta que el alta de las desmejoras es a partir del mes subsiguiente de la fecha en la que Catastro Córdoba realice su carga. 

Iniciá una nueva gestión en la web de Catastro Córdoba por Declaración jurada de desmejoras solicitando la Subsistencia de las Desmejoras otorgadas oportunamente. 

Al ingresar la solicitud debés adjuntar una nota con carácter de declaración jurada, la copia de la Resolución emitida por Catastro Córdoba por la cual se otorgaron oportunamente las desmejoras, y documentación complementaria, como por ejemplo el Plano de desmejoras.

Una vez que se apruebe tu solicitud, recibirás una notificación en tu mail y en tu perfil de Ciudadano Digital, donde se informa la Resolución protocolizada y firmada por Catastro Córdoba correspondiente a tu solicitud, en la que se detallan los siguientes datos: superficie, porcentaje y tipo de desmejoras, y su fecha de vigencia.  

Ingresá aquí para conocer los requisitos y paso a paso para realizar la Declaración jurada de desmejoras. Allí también podrás dar inicio a tu solicitud.  

Cuando exista una modificación del estado parcelario por más que la rebaja por desmejoras o por bosque o monte protegido estén vigentes a la fecha, se darán de baja y deberás realizar una nueva solicitud acorde al estado parcelario actual. 

En el Plano de Desmejoras debe constar la siguiente información:

En carátula:

  • Título del plano (Plano de Desmejoras)
  • Titular Registral
  • Ubicación: según Títulos y Catastro Dpto., Pedanía, Lugar y Nomenclatura Catastral Dominio: N° de Matrícula y N° de Cuenta o Propiedad
  • Firma del profesional actuante y la leyenda “Certifico haber realizado y amojonado el trabajo en el terreno finalizando la operación con fecha _ _ /_ _ /_ _ _ _”

En plano:

  • Croquis de Desmejoras con la Escala permitida menor a 1:50000
  • Registro o Balance de superficies (Sup. Total, Sup. Con Desmejoras y Sup. sin Desmejoras).
  • Ubicación del inmueble con relación a uno o varios puntos geográficos.
  • Referencias

El Plano debe estar visado por el Colegio y deberá presentarse la Constancia de Visado de Tareas Profesionales.

Se debe presentar un plano por cada una de las cuentas sobre la que se realiza una solicitud de desmejora.

A continuación te mostramos un modelo de Plano de Desmejoras. Ver aquí

 

Rebaja de valuación por monte protegido

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Iniciá una nueva gestión en la web de Catastro Córdoba por Rebaja de valuación por monte protegido, informando si se mantiene la superficie por la que se otorgó el beneficio. 

Hacé clic aquí para ingresar tu solicitud. Allí verás los requisitos y el paso a paso para ingresar tu gestión.  

Una vez que se apruebe tu solicitud, recibirás una notificación en tu mail y en tu perfil de Ciudadano Digital, donde se informa la Resolución protocolizada y firmada por Catastro Córdoba correspondiente a tu solicitud, en la que se detallan los siguientes datos: superficie y porcentaje de la rebaja por monte protegido, y fecha de vigencia. 

Ingresá aquí para conocer los requisitos y paso a paso para realizar la Declaración jurada de desmejoras. Allí también podrás dar inicio a tu solicitud. 

Te permite solicitar la actualización de la valuación fiscal de tu inmueble rural, por contener áreas ocupadas por bosques o montes nativos protegidos

Para realizar su solicitud se debe cumplimentar con lo enunciado en el Art. 42 - Ley N° 10454 y la Resolución Interna N° 3605/2020.

Para conocer los requisitos y el paso a paso de la gestión, e iniciar la solicitud, hacé clic aquí

Si la gestión ingresa antes del vencimiento Pago Único del Impuesto Inmobiliario la vigencia corre para el año en curso, si la presentación es posterior a esa fecha, la vigencia corre a partir del año siguiente. 

Tené en cuenta que el alta de la rebaja de valuación por monte protegido es a partir del mes subsiguiente de la fecha en la que Catastro Córdoba realice su carga. 

La vigencia de la rebaja de valuación por bosques o monte protegido es de 10 años.

Esta rebaja está estipulada en el Art. 42 de la Ley N° 10.454.

Baja de cuenta

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Podés realizar este pedido cuando una cuenta de dominio privado es afectada para pasar al dominio público, por ejemplo, para la apertura de una calle pública o ampliación de una existente. 

Iniciá tu solicitud a través de CIDI por Trámite Multinota de Gobierno de la Provincia de Córdoba Digital. Indicá el o los números de cuenta que deben darse de baja, y adjuntá la ordenanza que emite el municipio, comuna, u organismo competente, inscripta en el Registro General de la Provincia. 

Mirá el tutorial de cómo iniciar un trámite multinota dirigido a Catastro Córdoba aquí.

Si el dominio público no se encuentra inscripto en el Registro General de la Provincia, no podés solicitar la baja de la cuenta, permaneciendo activa. En este caso, podés solicitar a Rentas Córdoba la Exención - Pasillo de uso común, hasta la inscripción de este dominio, y posteriormente podrás pedir su baja definitiva.  

Para saber más sobre la gestión de Rentas Córdoba la Exención - Pasillo de uso común, hacé clic aquí. 

 

 

Informe para usucapión

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El proceso de oficio e Informe 780 sirve para solicitar datos de dominio, titularidad, colindancias y domicilios sobre inmuebles, en el marco de las medidas preparatorias requeridas por la justicia en el juicio de usucapión.  

Para solicitarlo, ingresá a www.catastrocordoba.gob.ar, y en la sección Gestiones Generales elegí la opción Informe para usucapión, o hacé clic aquí y verás las indicaciones del paso a paso de la guía de la gestión.  

Si el informe fue generado en la etapa de la visación del plano podés descargarlo en el Sistema de Información Territorial S.I.T. Ingresá aquí 

Si ya se iniciaron judicialmente las medidas preparatorias, los abogados deberán gestionarlo desde Sistema de Administración de Causas S.A.C. mediante un oficio electrónico. Para ello, ingresá al portal Extranet con tu usuario y clave haciendo clic aquí. 

Si no se iniciaron actuaciones judiciales, ingresa a www.catastrocordoba.gob.ar, y en la sección Gestiones Generales seleccioná la opción Informe para usucapión, o hace clic aquí 

Debe cumplimentar los requisitos prescriptos por el punto 35.1.d. de la Normativa Técnico Catastral. 

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